miércoles, 9 de marzo de 2011

TEMA 6: ENTORNO MULTIMEDIA

2.2 DISPOSITIVOS PARA IMÁGENES
Tarjeta grafica: esta tarjeta va instalada en el ordenador y se encarga de procesar la información grafica, principalmente de salida. Aunque suele integrarse en la placa base, los requerimientos gráficos de muchas aplicaciones hacen necesario instalar una tarjeta independiente que puede llegar a ser el componente más caro del equipo. Algunos modelos de ordenador admiten tener instalada más de una tarjeta grafica. Para esto es necesario que tanto la placa base como las tarjetas lo soporten.
Monitor: el monitor va conectado a la tarjeta grafica y se utiliza para mostrar al usuario información a través de él. Los monitores pueden ser analógicos o digitales .Además, un monitor puede ser de diversas tecnologías .Algunos monitores pueden utilizarse también como televisiones, disponiendo de una entrada de antena estándar.
Escáner: es escáner se utiliza para digitalizar información que está disponible impresa en papel (imágenes, texto,…).La conexión al equipo suele ser por USB.
Cámara digital: la cámara digital es uno de los dispositivos multimedia más utilizados en todo el mundo. Permite almacenar la fotografía en una memoria interna (usualmente una tarjeta).algunos modelos ofrecen la edición e impresión de la fotografía directamente desde la cámara.
Proyector: el proyector se utiliza  mucho en multimedia, sobre todo para  realizar presentaciones .Es el sucesor del proyecto, que funcionaba  por un sistema de lentes ys e utilizaba con transparencia.
2.3 Dispositivos para video
Tarjeta capturadora de video: esta tarjeta envía al equipo una señal externa de video generalmente de otro dispositivo, como puede ser una videocámara, un reproductor, etc. Uno de sus usos podría ser para pasar a DVD videos de una cinta de VHS.
Cámara de video y webcam: la cámara de video se emplea para capturar secuencias que posteriormente pueden volcarse al ordenador. La conexión al equipo puede ser por USB, HDMI,S-Video, etc. Un ejemplo de cámara de video simple es la webcam, muy utilizada para videoconferencias.

3. FORMATOS MULTIMEDIA.
Los archivos multimedia pueden llegar a contener un volumen importante de información. En estos casos su manipulación puede ser complicada y tediosa. Por este motivo, se pensó en la posibilidad de compactar el contenido. El proceso de compresión y descompresión se realiza mediante códecs.

3.1 FORMATOS DE SONIDO
MP2: muy utilizado en la emisión de sonido en la radio digital y en la TDT.
MP3: usado principalmente en ordenadores y reproductores de música. En la actualidad es el formato más utilizado y el que goza de mayor éxito.
AAC: se utiliza principalmente en internet, conexiones inalámbricas y radio digital
WMA: formato de audio comprimido, con o sin perdida, especialmente diseñado para el reproductor del sistema Windows.
WAV: formato de audio sin compresión, utilizado por defecto para almacenar sonidos en el ordenador.
3.4 FORMATOS DE ARCHIVOS  COMPRIMIDOS.
Muchas veces, los archivos multimedia resultantes se comprimen para que ocupen menos espacio. En este caso la compresión no conlleva pérdida de calidad, lo que supone una enorme ventaja. El formato ZIP que soporta vario tipos de compresión y comprime cada archivo de forma separada, lo que permite recuperarlo en un momento dado sin leer el resto. RAR es una variante del formato ZIP con mayor grado de compresión, pero más lento en este proceso.7Z es un formato de código libre, de calidad mucho más alta que ZIP o RAR.

4. AMBITOS DE APLICACIÓN DE MULTIMEDIA.
4.1MULTIMEDIA EN EL AMBITO EMPRESARIAL:
Se puede decir que la supervivencia de una empresa depende, en gran medida, de la política de marketing que lleve a cabo y, por supuesto, este aspecto está estrechamente ligado a la publicidad, que hoy en día se basa por completo en lo multimedia. Por otro lado, la gestión empresarial también utiliza elementos multimedia. Ejemplos de ellos podrían ser la videoconferencia, los catálogos interactivos, los simuladores de mercado, etc.
4.2 MULTIMEDIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Los contenidos multimedia están cambiando el modelo educativo. Existen una gran cantidad de materiales multimedia que facilitan el aprendizaje y estimulan al alumnado. La inmersión de las nuevas tecnologías en el aula no sería posible sin las innumerables ventajas que tienen los entornos multimedia para la enseñanza.
4.3 MULTIMEDIA EN EL AMBITO DOMESTICO.
Se podría decir que vivimos en un mundo multimedia.  Nuestra casa no es ajena a ello no solo podemos disponer de contenidos multimedia desde el ordenador, sino que la televisión, la plataforma satélite, las videoconsolas, o incluso los sistemas domóticos, nos brindan la posibilidad de consultarlos cuando queramos y como queramos.
4.4 MULTIMEDIA EN EL AMBITO PÚBLICO.
Es muy frecuente encontrar en muchos lugares públicos, puntos interactivos en los que se pueden consultar el mapa de la ciudad los horarios de los trenes, etc. Estos avances permiten al usuario disponer de información prácticamente a cualquier hora sin necesidad de apoyo humano en la gestión.
4.5 MULTIMEDIA EN EL AMBITO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES.
La facilidad de uso y la posibilidad de adaptación de  el material multimedia lo hace muy propicio para usuarios que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física o psíquica. De hecho, existen centros multimedia específicos para discapacitados, donde tanto los equipos como los dispositivos multimedia  y los contenidos están adaptados a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario